Demostrado: el control del riegos convierte a un sistema en ganador.

    Llevo mucho tiempo operando en los mercados y no he conseguido gran cosa a nivel de ingresos, pero si me ha servido para aprender que la clave del éxito está en controlar el riesgo y gestionar bien el capital disponible de forma y manera que nos permita esperar a que el mercado haga el movimiento que deseamos que realice. 

    Durante todo este tiempo he aprendido a operar sin stop loss, en mi opinión, solo sirven para facilitar el trabajo al broker. A cambio, he reducido de manera muy significativa el tamaño de las posiciones, de tal forma, que aunque haya un movimiento en contra de mi posición, pueda aguantar sin cerrarla con pérdidas. ¡El tamaño aquí sí que importa y mucho!

    Evidentemente, por la gran reducción del tamaño de las posiciones, no podemos pretender obtener rentabilidades muy altas, pero si podemos aspirar a obtener una rentabilidad anual en el entorno del 15 - 20%. Al menos, es a lo que yo aspiro.

    Como podéis comprobar en este mismo blog, publico mensualmente, sin trampa ni cartón, como evolucionan los ratios de mi cuenta de trading. También observareis, que la rentabilidad estará unas veces en el entorno esperado y otras bajará muy por debajo de ese entorno, pero estoy convencido de que en el largo plazo puedo conseguirlo. Dos son las razones por las que creo que se sostiene mi afirmación: por una parte, el riesgo de ruina tiende a situarse en el 0% y por otra, el sistema arroja una esperanza matemática positiva, todo ello hay que decirlo con la prudencia necesaria al tratarse aún de un número limitado de operaciones.

    Durante el año 2021, mi objetivo de rentabilidad está en conseguir ese deseado 15-20% anual. Aquí estaré para contarlo mes a mes en este mismo blog, en la página de seguimiento de mi cuenta de trading, donde publico una imagen real de los ratios que arroja mi sistema, con ello trato de ser trasparente con mis seguidores y conmigo mismo.

     Podemos afirmar que el año 2021, ya hemos obtenido la rentabilidad deseada y que se ha cumplido el objetivo que me tenía marcado, espero que el sistema se siga comportando de la misa forma en años sucesivos. 

    Mes a mes, seguiremos publicando su evolución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario