sábado, 27 de abril de 2013

Todo mi Sistema de Trading en una Excel (II).

Hace algo más de un año, hice una entrada en este mismo blog con el mismo título y como ha pasado tiempo suficiente y hemos cambiado muchas cosas de nuestro sistema, aprovecho esta entrada para dejar constancia que el sistema del que hablaba en aquel post ha sufrido una muy profunda transformación y en nada se parece la forma de operar actual a como comenzamos. He de reconocer que hemos evolucionado muy de prisa, porque se trataba de evolucionar o morir financieramente.

Para empezar os haré una confesión, el sistema anterior no era consistente, llegó a poner mi cuenta de trading a cero, no perdí dinero porque tuve la suerte de realizar operaciones positivas al principio y esto me dio la posibilidad de arriesgar solo las ganancias, pero nuestro sistema, como otros muchos, se hizo inestable, sin equilibrio y llegó a finiquitar todo lo ganado. En ese momento nos planteamos que era necesario cambiar la operativa y nos pusimos manos a la obra para cambiar del sistema todos aquellos aspectos que considerábamos necesario cambiar. Con el sistema de trading que operamos actualmente han quedado perfectamente definido los puntos de entrada y salida de las operaciones y lo podemos ejecutar con disciplina porque nos sentimos cómodos operando con el.

En nuestro sistema, ni antes ni ahora, utilizamos grandes indicadores, esta basado practicamente en la utilización de una media móvil de no muchas sesiones y a partir de esta media móvil, calculada por nuestro excel, establecemos una serie de fórmulas y cálculos para fijar nuestros niveles de entradas y salidas de las posiciones, que se corrigen de forma diaria. Tengo que recordaros que practicamos swing trading y que trabajamos con datos diarios.

Como podéis observar, no estoy desvelando de forma concreta mi sistema, y no lo voy a desvelar porque ello no me favorece, recordar que en este negocio lo que uno gana es, precisamente, lo que otro pierde, aquí no puede ganar todo el mundo, el mercado está pensado para que se produzca una transferencia de riqueza de unos operadores a otros, normalmente, esta transferencia suele ocurrir desde las cuentas de los peces chicos hacia las cuentas de los peces gordos. Así, que estas son mis razones para no difundir mi operativa ni facilitaros mi excel que tan amablemente me habéis solicitado algunos lectores del blog y al mismo tiempo os aconsejo, que no os fiéis de aquellos que desean compartir con vosotros sus secretos para ganar con el trading, yo, solo me limito a comentar las herramientas que utilizo y con ello quiero haceros ver que no se necesitan grandes inventos para crear un sistema que nos permita ganar haciendo trading. ¡Ojo!, con esta nueva operativa llevamos trabajando solo 230 días, no es tiempo suficiente como para pretender afirmar que el sistema será consistente en un largo periodo de tiempo, ya que podemos sufrir "cisnes negros", pero sí estamos en condiciones de afirmar que en su pequeña andadura está realizando una curva de rendimientos limpia y sin sobresaltos, de forma tranquila pero constante, en una palabra, con consistencia. Insertamos una imagen de los rendimientos obtenidos para su observación: 
creo que la curva refleja perfectamente la calidad con la que se están consiguiendo los rendimientos, ya que se van produciendo subidas de los mismos sin que se realicen importantes retrocesos que hagan peligrar la consistencia del sistema. En una palabra, hemos podido  implementar lo que damos en llamar el efecto trinquete.


De la misma forma, nuestra excel, a medida que vamos incorporando las operaciones cerradas, nos elabora la estadística que hemos considerado interesante conocer de nuestro sistema de trading y la última imagen que hemos insertado es una buena muestra de ello. Con esto, tenemos monitorizados los parámetros que nos parecen interesantes conocer de un sistema de trading.

En resumen, todo lo que necesitamos para especular está en la excel que hemos elaborado, nuestro trabajo, se limita a introducir los datos de cierre: la cotización, el máximo, el mínimo y el volumen y con estos datos, la excel nos proporciona los puntos de entradas y salidas de las posiciones que nosotros transformamos en órdenes diarias a nuestro broker.

Con esta entrada, solo quiero "demostrar" que no es necesario disponer de herramientas sofisticadas para realizar trading con cierto éxito, que lo verdaderamente necesario es elaborar un sistema con esperanza matemática positiva y que, al mismo tiempo,  seamos capaces de operar porque se adapta a nuestra personalidad y podamos ejecutarlo con disciplina, constancia y humildad, aprendiendo siempre de nuestros errores sin vanagloriarnos de los aciertos. Cada trader debe buscar su propio sistema, debe ensayar con el hasta convencerse de que es el que se adapta a su personalidad y sobre todo debe ser capaz de proporcionarle ganancias consistentes. Os aseguro que nadie que gane dinero en esto compartirá con vosotros sus secretos para el éxito, lo más que podrá hacer por vosotros es compartir sus experiencias y conocimientos para que podáis encontrar vuestro propio camino, al menos, esto es lo que yo pretendo con este blog y no lo dudéis  vuestro camino puede ser mucho más próspero que el mio. Os invito a que, con cabeza fría, lo intentéis cada día. No hay mayor fracaso que el de no haberlo intentado.

7 comentarios:

  1. Buenas tardes, me gustaría saber cómo hiciste la hoja, o al menos las fórmulas de excel para hacer una parecida.
    Por si puedes, mi correo es reeval@hotmail.es

    ResponderEliminar
  2. hola soy Francisco Viñolo soy de Argentina y hace una año comencé a operar en bolsa pero no se sinceramente como evoluciono porque no tengo una planilla de trading como esta, me podrías decir como puedo hacer para adquirirla, mi mal es vinolofrancisco@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  3. PURA BOCA ESTE TIPO, A NADIE LE INTERESA QUE TAN BIEN TE VA SI NO VAS A COMPARTIR EL ARCHIVO NI CREAS QUE ALGUIEN TE VA A PAGAR POR EL, PARA ESO HAY SOFTWARE :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la vida no hay nada gratis, ni que venga del cielo.

      Eliminar
    2. No tengo interés en que a alguien le interese, ni tampoco pretendo vender el archivo. Solo reflexiono en voz alta por si a alguien le sirve. Te aseguro que a mi personalmente me ayuda.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo, hay que seguir un sistema que se adapte a cada uno.
    p.d.: cambia elaborado por elaborado, que molesta a la vista ;-))) "En resumen, todo lo que necesitamos para especular está en la excel que hemos elavorado,".
    s2

    ResponderEliminar
  5. Un bocazas.. Si no vas a compartir mejor te callas...

    ResponderEliminar