Desaprender lo aprendido

 

     Durante los meses que llevamos analizando, revisando y reformando nuestro sistema de trading, han cambiado muchas cosas y tambien muchos de los planteamientos que teníamos a la hora de enfrentarnos al mercado. Hemos cambiado tanto nuestra forma de ver, leer y operar en los mercado, que para hacer trading con nuestro nuevo sistema, hemos tenido que realizar un gran exfuerzo en desaprender lo que habíamos aprendido con anterioridad. En estos momentos, no estamos muy interesados en leer gráficos, figuras, patrones, indicadores, osciladores, sentimientos del mercado, datos macroeconomicos, beneficios de las empresas, etc. etc. etc., si hacemos esto, es por pura curiosidad, no para utilizarlo de una forma práctica en nuestra operativa. En estos momentos, no nos interesa aplicar ni el análisis técnico ni el análisis fundamental. Solamente intentamos aplicar el sentido común. Los precios van y vienen y en esos movimientos, en esas idas y venidas de los precios es donde nosotros intentaremos atrapar nuestra ganancia.
    Hemos llegado a tal simplificación en nuestra operativa que tan solo  nos ocupamos de introducir órdenes, poniéndonos en el lado largo si los precios suben o poniéndonos en el lado corto si los precios bajan y a esperar con paciencia y con poco apancalamiento que el precio se mueva a nuestro favor. Ahora bien, para poder llevar a buen puerto esta idea tan simple, hemos extremado hasta la exageración el control del riesgo y la gestion del capital. Nuestra experiencia en los mercados a lo largo de estos años nos ha servido para aprender que cuando hay una tendencia alcista, los precios hacen correcciones a la baja para luego seguir subiendo y que cuando la tendencia es bajista hacen correcciones al alza para despues seguir bajando y en esta observación tan simple se fundamenta toda nuestra operativa.

    No sabemos, nadie sabe, como se comportará en el futuro esta operativa tan simple, tan solo esperamos, que los resultados se muevan en términos y con parámetros parecidos a los arrojados por estas 220 operaciones reales, que como ya hemos dicho, no es una muestra lo suficientemente amplia como para considerar que esto siempre se vaya a producir de la misma manera. Nunca habrá una muestra lo suficientemente amplia que nos asegure que no  pueda ocurrir lo inesperado, lo indeseado. Tampoco pretendemos obtener rentabilidades excesivamente altas con nuestra nueva estrategia, queremos marcarnos objetivos realizables y con probabilidades altas de que puedan ocurrir, y obtener rentabilidades en el entorno del 20% anual, nos parece aceptable y con alta probabilidad de que pueda conseguirse.

    La simplicidad es la máxima sofisticación (Leonardo Da Vinci). Mantener una estrategia simple puede funcionar, de hecho ha funcionado durante este periodo, y tener disciplina, control del riesgo y buena gestión del capital pueden convertir a nuestro sistema en un sistema ganador y robusto, en un sistema consistente. Estas cualidades son las que esperamos de nuestro sistema y que las mismas perduren en el tiempo. Podemos llamarle sistema, estrategia, plan, etc. como cada cual quiera llamarlo, para nosotros son sinónimos, pero lo que sí tenemos perfectamente definido en todo momento, es aquello que tenemos que hacer y con que tamaño de las posiciones tenemos que hacerlo.

    Durante todo este tiempo hemos comprendido que intentar adivinar cual va a ser el próximo movimiento que va a realizar el mercado, es tarea imposible, hasta la fecha no hemos conseguido encontrar indicadores, patrones de comportamiento o figuras que nos proporcionen la ventaja que necesitamos para poder operar con éxito, y que conste, sin que ello sirva de precedente, que estamos hablando de nuestra experiencia particular y personal, porque entendemos que habrá operadores que sí hayan encontrado esa ventaja utilizando el análisis técnico o el análisis fundamental y que sabrán utilizarla para realizar sus operaciones con éxito en el porcentaje suficiente para hacer rentable su sistema, Pero nosotros, por la razón expuesta, hemos abandonado todo tipo de análisis y tan solo nos limitamos a fluir con el mercado, a movernos como se mueva el precio y a esperar que el conjunto de posiciones que se vayan ejecutando y cerrando arrojen un resultado global a nuestro favor, en síntesis, jugamos con la probabilidad de que el movimiento que esperamos se produzca antes o despues. Ya os comentabamos, que nuestra estrategia se fundamenta principalmente en el control del riesgo y en la gestión del capital, sin esto, nuestro plan, nuestro sistema, nuestra estrategia, en definitiva, nuestro trading,  estaría condenado al fracaso.  Entendemos que esto es así para cualquier sistema de trading, pero en nuestra operativa cobra vital importancia.

En este blog, en la pestaña "nuestra cuenta de trading", publicaremos con una periodicidad mensual, dias arriba dias abajo , los resultados que vaya arrojando nuestra operativa, y que ni decir tiene, iremos corrigiendo los errores o planteamientos que en un futuro nos puedan parecer equivocados.

En el trading, es totalmente necesario estar dispuesto a adaptarse a las nuevas circunstancias que vayan surgiendo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario