LAS DUDAS DE MARIO AL OPERAR CON SU SISTEMA DE TRADING

Mario es un amigo que disfruta con la bolsa y me dice que en sus operaciones pone la cabeza y no el corazón. Mario dispone de un plan de Trading que probó con datos históricos y empezó a operar de forma real. Con las operaciones reales hasta la fecha, el sistema de Mario arroja la siguiente estadística:

SUMA GANANCIAS : 4.204,84
SUMA PERDIDAS : -991,82
RESULTADO NETO : 3.213,02
ESPERANZA MATEMÁTICA : 6,02%
MÁXIMO DRAW DOWN: -361,75
RIESGO DE RUINA (PERDIDA 10%) P/10^6 : 0,53203
OPERACIONES POSITIVAS : 32
OPERACIONES NEGATIVAS : 7
MEDIA OPERACIÓN POSITIVA :6,04%
MEDIA OPERACIÓN NEGATIVA : -5,94%
FIABILIDAD : 82,1%
RATIO GANANCIA/PERDIDA : 4,24
RATIO RECOMPENSA/RIESGO: 8,88
RATIO GAN MEDIA/PER MEDIA :1,02
TIEMPO MEDIO OPERACIÓN :17,69
ROTACIÓN ANUAL DEL CAPITAL : 15,6
VOLUMEN DE OPERACIONES :90.152
COMISIONES Y CÁNONES : 509
COSTE OPERACIONES SOBRE VOLUMEN : 0,56%
NUMERO DE OPERACIONES : 39
TAMAÑO MEDIO POR OPERACIÓN : 2.312 €
MARGEN SOBRE VOLUMEN: 3,6%
RENTABILIDAD : 24,65%
RENTABILIDAD ANUALIZADA : 36,36%



Con esta estadística mi amigo Mario pensaba que tenía una máquina de fabricar billetes, pero por caprichos de la bolsa, que de por sí es niña caprichosa, en las últimas operaciones que tiene abiertas, la estadística es de las operaciones cerradas, va perdiendo más de 1.000,00 € y no comprende por que su sistema le está abandonando de esta manera. El sistema de Mario es como el desodorante, te abandona cuando más le necesitas.
Vamos a intentar buscar algunas explicaciones que puedan ayudar a mi amigo Mario a operar mejor con su sistema.
Primera: La estadística está referida a 39 operaciones realizadas. Son demasiadas pocas operaciones como para llegar a la conclusión de que el sistema generará beneficios de forma consistente.
Segunda: La fiabilidad es muy alta, el 82,1%, pero esta puede ser fruto de la casualidad ya que en un número tan pequeño de operaciones han podido coincidir buenas rachas de operaciones ganadoras.

Tercera: El ratio ganancia media/pérdida media es muy bajo, 1,02, y esto hará que cuando la fiabilidad se aproxime a su estado natural, ligeramente superior al 50%, apenas obtengamos resultados en nuestras operaciones.

Cuarta: El riesgo de ruina, habiendo definido ruina como la pérdida de un 10% de nuestra cuenta, es relativamente bajo, 0,53 caso probable entre un millón, es decir, tenemos menos de una posibilidad de que perdamos el 10% de nuestra cuenta entre un millón. Pero este dato puede aumentar de forma muy significativa a medida que la fiabilidad se acerque a su posición natural. Si la fiabilidad fuera del 52% este ratio subiría hasta 2074 casos probables entre un millón.

Quinta: La esperanza matemática es excelente, el 6,02%, es decir en cada operación tenemos una ganancia media del 6,02% del capital invertido en ella. Pero con este ratio nos pasa lo mismo que con los ratios anteriores, esta hiper influenciado de forma positiva por la fiabilidad del sistema que es excelente pero que consideramos poco consistente en el tiempo.

Sexta: Preguntado a mi amigo Mario que uso hacía de los stop loss, me contestaba: "Este es un gran dilema para mi, pues al moverme con márgenes tan pequeños de beneficios por operación, una media del 6%, fijo un Stop loss mental si el valor baja en torno al 3%. Pero casi nunca soy capaz de ejecutarle, de tal forma que la media de las operaciones perdedoras se sitúan en el 5,94%. A demás las operaciones que actualmente están abiertas pierden de media en torno al 7,5%".

Séptima: Mario toma beneficios por el miedo a perder lo conseguido y no los deja correr, con ello consigue una alta fiabilidad pero desaprovecha cualquier posibilidad de buena ganancia que le brinde el mercado. A la larga lo pagará caro.

CONCLUSIONES:

Primera: Mi amigo Mario ha tenido suerte. La fiabilidad del sistema con las operaciones realizadas es muy alta, pero no puede ser consistente en el tiempo. Mario debe pensar que esa fiabilidad irá bajando a medida que el número de operaciones aumente y en consecuencia, la única manera que tiene para seguir ganando dinero en la bolsa es hacer que el ratio Ganancia Media/Perdida Media esté en el entorno de 2 y no de 1 como en la actualidad.

Segunda: Mi amigo Mario, aunque el no lo reconozca, es algo emocional. No sabe cortar las pérdidas a tiempo ni deja correr los beneficios posibles. Esto lo demuestra el hecho de la paridad existente entre la ganancia y la pérdida media por operación. Mario debe perfeccionar la aplicación de los stop loss y la recogida de beneficios.

Tercera: Mario tiene que asumir que equivocarse en las operaciones es frecuente en este negocio y que ello no debe importarle. Que lo verdaderamente importante es que cuando acierte gane bastante más que cuando se equivoque. Este bastante más debería estar entre 2 ó 3 veces las ganancias con respecto a las pérdidas.

CONSEJO:

Me atreveré a darle un consejo a Mario. Como es mi amigo, si le va mal me lo sabra perdonar y si le va bien sabrá como agradecérmelo. A partir de ahora Mario aplicará mi consejo y se compromete a utilizar stop loss, no mentales si no reales, tanto para cortar las pérdidas como para recoger beneficio, y el stop loss lo fijará en función del ATR de cada valor. Cuando lleve operando así una temporada, analizaremos la estadística del sistema de Mario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario