¿CUANDO BAJARSE DE LA OLA?


     
     Una cosa es clara en este negocio: si queremos batir el índice de referencia, en nuestro caso el ibex35, hay que estar con posiciones compradas en las subidas y venderlas en las bajadas. Ser lo suficientemente hábil para montarnos en la ola cuando esta crece y bajarnos cuando  empieza a declinar nos proporcionará el éxito o fracaso en la pretendida rentabilidad de nuestra cuenta de trading.

     En un libro de trading, no recuerdo ahora mismo su título, leí que en la bolsa como en el mar el agua, los  precios en su trayectoria y constantes vaivenes van formando rizos, olas y mareas. Vamos a considerar que dependiendo del plazo con el que cada cual se encuentre a gusto tradeando, unos pretenderán subirse a los rizos, otros a las olas y algunos buscarán su éxito en las mareas. Pero en todos los casos tenemos que desarrollar la habilidad para encontrar los momentos adecuados para subirnos y bajarnos.

     En mi caso, como los surfistas, busco subirme a las olas, me considero un trader que opera en el medio plazo, el tiempo medio de mis posiciones está en 19-20 días, y desarrollar la habilidad del surfista, pero en la bolsa, es lo que pretendo. 

     Recientemente, hemos tenido una ola en el ibex35, empezando su crecimiento en el entorno de los 9.350 puntos y alcanzando su plenitud en los 11.130. A partir de ahí, empezó su declinación habiendo corregido al día de hoy más del 50%. Por lo que paulatinamente se han ido cerrando posiciones a medida que se iban desarrollando máximos y mínimos decrecientes, no teniendo en la actualidad ninguna posición abierta. Resumido en una frase: nos hemos bajado de la ola. 

     Cuando creamos ver la formación de otra nueva ola a la que subirnos, empezaremos a tomar posiciones, de momento el mar no está para practicar el surf. No olvidemos que la paciencia es una de las virtudes que nos ayudarán a tener éxito y que para ganar dinero hay que estar donde hay que estar, como hay que estar y cuando  hay que estar.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario