MI TEORIA SOBRE LA CRISIS

¿Crisis por las hipotecas subprime?  ¿Crisis por el sector inmobiliario y de la construcción? ¿Crisis por la deuda pública? ¿Crisis por las entidades financieras?

¿Como se inició, por que se desarrolla con tanta virulencia, cuando llegará a su culminación y en que momento se dará por concluida esta crisis que a todos, pero a unos más que a otros, que se lo digan a los desempleados, nos está castigando hasta machacarnos el ánimo?

Son preguntas que todos nos hacemos y respuestas a las que, ni los mas expertos se atreven a darnos. 

Es muy posible que la crisis comenzara como dicen con la crisis de las hipotecas subprime, mierda que se extendió por todo el mundo dado que hoy la economía es mucho más global que en el pasado. También es factible que con esta experiencia se empezara a contraer el crédito, sobre todo al sector inmobiliario  y que a partir de ese momento se dejaran de comprar viviendas y muchas constructoras empezaran a tener problemas. También tiene una lógica creíble que al bajar la actividad económica (sobre todo en construcción), los estados dejaran de ingresar impuestos sin poder reducir en la misma proporción el gasto y hayan tenido que aumentar la deuda pública hasta límites insostenibles con el consiguiente deterioro y calificación de la misma. Y también podemos creer, que muchas entidades financieras expuestas a estas deudas de dudoso cobro, tanto en el sector privado como en el público, hayan perjudicado sus balances y cuentas de resultados hasta límites de hacer peligrar su viabilidad económica.

Todo esto, es explicable y entendible, pero ¿Son estas las verdaderas razones de fondo? ¿Es esto origen, o consecuencia del problema?

A mi entender, que no es mucho pero que sigue el criterio del sentido común, creo que el "meollo" de esta cuestión está en que la producción está muy por encima del consumo, es decir, hemos adaptado nuestra producción a una demanda insostenible en el tiempo.  Sí, excedentes de recursos financieros que había que colocar de cualquier manera (hipotecas subprime), producción excesiva de viviendas por que la facilidad del crédito nos hacia creer que cualquiera podría comprar una casa y a cualquier precio, exceso de optimismo en los gobiernos que pensaron que la onda expansiva de la economía iba a ser eterna y en consecuencia podían gastar y derrochar todo lo que se les ocurriera. En definitiva, públicos y privados hemos consumido por encima de nuestras posibilidades basados en el espejismo del crédito fácil. Cuando el crédito se ha complicado, el consumo se ha ajustado a nuestra capacidad real,  pero en el lado de la producción, ese ajuste a la demanda produce llantos y crujir de dientes: despidos, impagos, quiebras, etc,. etc..... y el círculo vicioso consumo-producción engorda como una bola de nieve. A mi entender esto no puede corregirse en el corto plazo por que la oferta tiene que seguir por un periodo largo adaptándose a la demanda posible y sostenible que es la que en cualquier sitio del mundo sus ciudadanos y estados se pueden permitir con sus capacidades económicas más sus capacidades de endeudamiento sostenible, que no es otro que aquel que se pueden permitir pagar sin que peligre su equilibrio financiero tanto de los entes publicos como para los privados.

Resumiendo: Se ha creado mucho dinero en el sistema por que se ha creado mucha deuda, y se ha creado mucha deuda que no se tenía que haber creado, esta creación de dinero en términos globales ha creado una demanda poco sostenible que ha desaparecido con la contracción del crédito, el crédito no puede expandirse más alla de las capacidades de endeudamiento de los particulares y las empresas y estamos en la etapa de ajuste de la oferta, es decir de limitar la producción a la capacidad real de consumo dejando como resultado despidos, impagos y quiebras. Depurar esto costará algunos años todavía. Hemos de tener en cuenta que en una situación de crisis, el consumo se contrae por encima de la capacidad posible por aquello de que el miedo guarda la viña, es decir, el colchon del ahorro se hace mayor y esa parte no se destina a consumo.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, solo falta matizar que otra consecuencia grave de la crisis es que el consumo baja por debajo de la situación que dijeramos ser normal por culpa del paro, que obviamente elimina otra parte del consumo necesario para el mentenimiento de la producción(la pescadilla que se muerde la cola)

    ResponderEliminar