miércoles, 21 de septiembre de 2011

CONTROL DEL RIESGO ESPECULANDO CON CFDs

Hace unos días empecé a especular virtualmente con CFDs, concretamente con el índice IBEX35, y después de varias operaciones he podido comprobar el mucho dinero que se puede ganar y el mucho dinero que se puede perder operando con estos derivados. Todo ello por tener la característica de ser un producto apalancado y tener la capacidad de poder comprar o vender por muchísimo más importe del efectivo que tienes depositado en la cuenta.

Este es un producto con el que hay que tener "mucho muchísimo" cuidado y con el que no podemos operar alegremente, por que aquí los errores se pagan "carísimamente caros". Si operando con acciones debemos controlar el riesgo en nuestra operativa, aquí se hace totalmente imprescindible llevar el control del riesgo a la máxima expresión si queremos sobrevivir.


¿Que estrategia debemos seguir para tener el riesgo totalmente controlado en nuestra operativa con CFDs.? Sobre esto quiero hacer en esta entrada una reflexión. 


En nuestro sistema de trading, operando con acciones, para el control del riesgo hemos creado una herramienta que hemos denominado bolsa de riesgo, con esta herramienta determinamos que porcentaje de las ganancias obtenidas en las operaciones ganadoras estamos dispuestos a arriesgar y en nuestro caso y para la operativa con acciones tenemos establecido el 50%. Bien, pues operando con CFDs queremos establecer la misma herramienta, solo que por tener la posibilidad de realizar muchas más operaciones ya que estas pueden ser viables con movimientos cortos de la bolsa, vamos a establecer un porcentaje del 60%, importe que estamos dispuestos a correr el riesgo de perderlo. Con este porcentaje nuestro ratio ganancia/perdida estaría en 1,66.


¿Pero que hacemos cuando no dispongamos de fondos para arriesgar en nuestra bolsa de riesgo? En nuestra operativa con acciones tenemos dividido el capital en 20 partes y solo podemos operar con una posición en tanto que no dispongamos de bolsa de riesgo para operar, pero operar con un contrato de CFDs del índice IBEX35, supone operar con más de 80.000 euros a los niveles actuales. En este caso operaremos con el MINI IBEX 35 que supone rebajar en 10 veces el valor para ajustar nuestro nivel de riesgo, o tambien operar siempre con el MINI IBEX 35 adaptando el número de contratos al riesgo con el que podemos operar.


Así, la estrategia que hemos de seguir para intentar no vernos en la situación de no disponer de bolsa de riesgo y mas cuando esta sea excesivamente pequeña, será la siguiente:


  • Operar solo cuando las posibilidades de ganancias superen en más de tres veces el riesgo asumido.
  • Utilizar siempre stop loss para limitar nuestro riesgo al deseado.
  • Dejar correr los beneficios y no salir con pequeñas ganancias.
  • No convertirse en un ludópata y operar con sistema, criterio y sentido común.
  • No realizar varias operaciones en el mismo día.
  • Utilizar las exageraciones de precios para entrar o salir si se dan las condiciones de entrada o salida.
Seguiré operando virtualmente con estas estrategías y ya contaré que tal me ha resultado la experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario